
Expediente a cuatro médicos por sus comentarios 
sobre Puerta en Telecinco 
 
J. J. B./SEVILLA 
La dirección gerencia del Hospital Virgen del Rocío ha abierto expediente disciplinario a cuatro médicos 
de su servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, cuyos comentarios sobre la atención médica prestada al 
futbolista Antonio Puerta fueron difundidos el pasado sábado en el programa «La Noria» de Telecinco. 
Los cuatro expedientados se supone que intervinieron en el programa aunque aparecieron en el mismo 
de forma anónima, ya que en las imágenes se ocultó el rostro de los sanitarios y no se hizo mención a sus 
nombres, según indicó la dirección del programa, porque temían sufrir represalias. En algún caso se trató 
de conversaciones grabadas a través del teléfono.  
En sus comentarios en tono muy coloquial hacían mención a las atenciones que se prestaron a Antonio 
Puerta la noche de su ingreso y a las condiciones en las que ingresó el futbolista, días antes de que se 
produjera sus fallecimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital sevillano. 
Según el expediente abierto, los doctores, tres hombres y una mujer, podrían haber incurrido en una falta 
muy grave según el régimen disciplinario del estatuto marco para el personal estatutario del Servicio 
Andaluz de Salud, al haber quebrantado presuntamente la debida reserva respecto a datos relativos al 
centro o a la intimidad personal de los usuarios y a la información relacionada con su proceso y estancia 
en el hospital. 
Con el título «La muerte de Antonio Puerta ¿pudo evitarse?», el programa televisivo trató la muerte del 
futbolista del Sevilla F. C., utilizando para ello las palabras de los médicos del hospital sevillano que se 
emitieron junto a otros vídeos con referencias a aspectos de la vida privada de Antonio Puerta. Fueron los 
ingredientes para un posterior debate en directo en el que intervinieron, entre otros, el doctor Alfonso 
Cabezas, la doctora María Ángeles Grajal o Jimmy Jiménez Arnau, como supuestos especialistas en la 
materia. 
Profesionales sanitarios han expresado su rechazo a los comentarios de sus compañeros sobre todo por 
su tono, en nada acorde con el lenguaje médico, a pesar de lo delicado del asunto a tratar.  
Se da el caso de que entre los expedientados se encuentran médicos que han destacado en sus 
reivindicaciones contra el Servicio Andaluz de Salud. Uno de ellos aparecía precisamente ataviado con 
una de las camisetas relativas a sus demandas sindicales.  
Uno de los expedientados, el doctor Gutiérrez Caracuel, remitió el lunes una carta al director de ABC de 
Sevilla que ayer publicó el periódico en la que aseguraba no haber participado voluntariamente en el que 
considera «lamentable reportaje». Asegura igualmente haber sido grabado sin su consentimiento y 
autorización y con cámara oculta. Por este motivo, el referido doctor presentó el domingo demanda en el 
Juzgado de guardia a la que se ha unido otro de los médicos expedientados. El doctor Gutiérrez 
Caracuel, que se refiere al espacio televisivo como «programa-basura», reconoce que eran suyas las 
palabras que aparecieron en el reportaje, aunque las sitúa dentro de una conversación privada de tono 
coloquial. 
Ayer, en la web oficial del referido programa de Telecinco todavía podía leerse con respecto a la 
declaración de los médicos: «No ha sido fácil convencer a los médicos de que hablen, pero algunos lo 
han hecho a cambio de que no dijéramos sus nombres ni mostráramos sus rostros».  
El contenido del espacio televisivo ha sido ampliamente criticado, como demuestran los comentarios, 
muchos de ellos con duros insultos, que los espectadores han remitido a la web del programa presentado 
por Jordi González. 
ABC 


